viernes, diciembre 30, 2005

Entrevista a los Instructores de la Tensegridad en la revista italiana “Re-nudo”.

Por Dimitri Buffa

Artículo que apareció en la revista Italiana "Re Nudo" No. 34, de octubre de 1999.

Castaneda no quería que el conocimiento de Don Juan -la oportunidad de la libertad- se perdiera como lágrimas en la lluvia. La Tensegridad es el "ejercicio" de los chamanes de México, proveniente de las enseñanzas del nagual Don Juan Matus. Ha sido transmitido por Carlos Castaneda, Carol Tiggs, Taisha Abelar y Florinda Donner Grau a sus aprendices y ahora es usado por miles de personas en todo el mundo. Hombres y mujeres que ya asisten a varios grupos de práctica en muchas ciudades del planeta y nuevos practicantes ansiosos de aprender estos "movimientos ensoñados" se reúnen en los seminarios organizados por Cleargreen, la fundación encargada de propagar el legado de Carlos Castaneda. El autor de este artículo participó en el seminario de Barcelona que se llevo a cabo el 5 y 6 de Junio de este año y también obtuvo información acerca del seminario de San Diego del 7 al 9 de Agosto. Los instructores Brandon Scott y Darien Donner, conocieron a Carlos Castaneda y a las brujas y de ellos aprendieron el arte del silencio interno y la elegancia, dos de las enseñanzas básicas de la Tensegridad las cuales podrían ser descritas como prácticas esotéricas muy originales. La Tensegridad es la versión moderna de los pases mágicos o de los movimientos descubiertos en un estado llamado "ensoñar" por hombres y mujeres chamanes que vivieron en México en tiempos ancestrales y que practicaban estos movimientos para aumentar su estado de bienestar y de conciencia. Dichos pases fueron enseñados a Carlos Castaneda, Taisha Abelar, Florinda Donner Grau y Carol Tiggs por su maestro Don Juan Matus, un indio Yaqui de Sonora, México. Don Juan fue un nagual, el líder de un grupo de chamanes cuyos discípulos enseñaron los pases mágicos a sus aprendices, los instructores en los seminarios. Estos seminarios están dirigidos a dar a conocer los pases.

Re Nudo: Una pregunta frecuente por aquellos que asisten a los seminarios de Tensegridad es si hay aún algún motivo para los seminarios ahora que Carlos Castaneda se ha ido y sus cohortes, que también fueron instruidas por Don Juan, han desaparecido?

Brandon Scott: Tiene mas sentido que nunca enseñar los pases mágicos ahora. El intento de Carlos Castaneda y sus cohortes, discípulos de Don Juan, en enseñar los pases mágicos a sus aprendices y empezar los seminarios, fue para poner a disposición de todo aquel que estuviera interesado, la misma posibilidad que Don Juan les había dado a ellos: la posibilidad de un viaje de conciencia. Don Juan le dijo a Carlos Castaneda, así como Carlos nos lo dijo a nosotros, que los seres humanos no necesitan un líder para percibir energía directamente. Lo que ellos necesitan es sólo a alguien que les de una dirección. Carlos Castaneda nos instruyo y escribió sus libros, especialmente los mas recientes, incluyendo el libro Los Pases Mágicos. Don Juan nunca fue un "gurú" tampoco lo fue Castaneda. El objetivo de Carlos Castaneda; no era encontrar partidarios, él quería darle a quien fuera que estuviese interesado los medios para ver energía directamente. Castaneda cuenta una historia: Don Juan esta a punto de partir y Castaneda estaba desesperado, toma la mano a Don Juan y llorando se la besa. "Oye tómalo con calma, exclama Don Juan, ¡pronto vas a poner una basílica para mis huaraches!". El nagual nos dijo que siempre estamos buscando razones para no cambiar, una excusa para salirnos de las cosas. Mientras él estuvo aquí mucha gente preguntaba: "¿Cómo puedo hacer todo esto sin un Nagual que me ayude? ¿Qué va a pasar conmigo?" "¡Usen las herramientas! ¡Hagan el trabajo!", él contestaba. Ahora que el nagual se ha ido, la pregunta velada es la misma: "¿Cómo podemos hacer esto sin un líder, sin un nagual?" La respuesta es la misma: nosotros mismos tenemos que encontrar cómo. Este es el viaje de nuestro tiempo, el sueño, la revolución que Carlos Castaneda nos dio. Cuando él estaba presente en los seminarios, decía que la principal preocupación de la gente era atraer su atención y esperar sus instrucciones. "¿Puedo empezar a ensoñar ahora?" Esto es parte de nuestra naturaleza -Castaneda diría,-cuando hay un líder nosotros esperamos que él tome nuestras decisiones por nosotros. Nos dijo que él mismo empezó a aplicarse seriamente sólo cuando Don Juan había dejado este mundo. No tenía otra opción, tuvo que juntar y poner en acción todo lo que Don Juan le había enseñado.

Darien Donner: El nos dijo que para los videntes y los navegantes, nada se da por hecho. Comparaba nuestro viaje a aquellos italianos exploradores del siglo dieciséis. ¿Sabían ellos qué esperar? No, Colón pensó que encontraría la India. Incluso ahora, la gente indígena de América son llamados ¡"indios"! Antes de partir, Carlos Castaneda nos dijo tal como Don Juan le había dicho a él, que no le era posible llevarnos a nosotros con él , que nosotros no estábamos listos. No obstante, como él mismo lo había hecho, nosotros también teníamos que estar llenos de conciencia hasta el borde antes de que pudiéramos partir. Nosotros teníamos que vivir totalmente en esta tierra antes de que pudiéramos partir. Esto significa para nosotros y para los practicantes de los pases mágicos que debemos de manejarnos solos, tomando responsabilidad de nuestras acciones en lugar de esperar que él nos diga paso por paso qué hacer. El Nagual nos dijo que deberíamos tener un romance con el conocimiento. Esto significa hacer algo que nos apasione como un medio para acrecentar nuestra conciencia. Esto puede ser cualquier cosa tales como pintar, estudiar, jardinería algo que nos pueda apasionar. Enganchándonos en tal actividad nos permite tener interacciones memorables, de las cuales nosotros podemos aprender algo que va durar toda nuestra vida. En mi caso, por ejemplo, el me dijo que dejara de estar sentada en mi cuarto y que fuera aprender idiomas.

Brandon Scott: Para contestar su pregunta acerca de las discípulas de Don Juan: ellas están aquí para aconsejarnos en nuestro esfuerzo de encontrar juntos con los otros practicantes de los pases mágicos lo que significa navegar sin un líder. Ellas se quedaron por ese motivo. Ellas no van a estar en los seminarios en persona, porque ellas quieren que los practicantes pongan su atención en incrementar la percepción en lugar de lo que concierne a ellas como personas.

Re Nudo: Otra pregunta frecuente es, ¿cómo es posible que los pases mágicos cambien constantemente?

Brandon Scott: Antes que nada tengo que decirles, que una de las cosas que realmente me sorprendió fue cuando el nagual me enseñó pases mágicos complicados, yo me iba a la casa diligente y fervorosamente y los practicaba y al otro día que nos encontrábamos, yo estaba listo para enseñarle orgullosamente el resultado de mi practica, el nagual en lugar de ver mi interpretación me enseñaba una secuencia modificada la cual difería de la versión que yo había aprendido con mucha dificultad unos días antes. Yo me ponía furioso y pensaba: "¿Por qué siempre está cambiando los movimientos? ¿Cuál es la razón? La verdad, como descubrí mas tarde, era que él no cambiaba nada, Castaneda me estaba enseñando los pases mágicos de la misma manera en que Don Juan se los había enseñado, lo que significa que él le enseñó muchas formas para cada secuencia de movimientos: Para los videntes, lo único seguro es el cambio. Si nosotros queremos ver energía como fluye en el universo, nosotros mismos tenemos que ser fluidos. Para ello nos guió para distanciarnos de nuestra rigidez, de nuestro orgullo en "saber" una secuencia de movimientos, en ser los "expertos". Tan pronto como nosotros pensamos que somos expertos, él decía, nosotros dejamos de percibir.

Re Nudo: Durante los seminarios mucha gente continua tomando notas de los pases mágicos; ¿no creen que al hacerlo pierden la mejor parte?

Brandon Scott: Sí, tomar notas mientras que se muestran los pases nos impide utilizar nuestra memoria kinestésica, que es la llave para practicar los pases mágicos, Castaneda solía pedirles a los participantes dos cosas: suspender juicios y evitar tomar notas. El solía decir que los seres humanos tendemos a convertir todo en algo familiar. El efecto de los pases mágicos no es familiar, nos dijo. Son mágicos porque influyen energéticamente y físicamente en una forma sutil pero muy poderosa. Al aprender los pases mágicos directamente con nuestros cuerpos, nosotros tenemos que llamar a nuestra memoria kinestésica, algo que normalmente no hacemos.

Re Nudo: Pero incluso Castaneda tomaba notas mientras Don Juan le estaba enseñando.

Brandon Scott: Sí, ciertamente lo hacía, aunque por mucho que tomara notas, él nunca lo hizo en referencia a los aspectos directos y prácticos de las enseñanzas de Don Juan: Los pases mágicos, aquellos movimientos extraños que Don Juan ejecutaba entre las historias que le contaba a sus aprendices. Cuando Don Juan se había ido, Castaneda se dio cuenta que esa era la cuestión más importante, Los pases mágicos. Así que él pensó que evitaría causar diez años de incomprensión si les pedía que dejaran de tomar notas. Ellos pueden tomar notas con sus cuerpos.

Re Nudo: En el seminario de Barcelona ustedes, los instructores, hablaron acerca de "ensoñar juntos", a qué se referían?

Darien Donner: Para los videntes ensoñar es en sí mismo el arte deliberado y sistemático de cambiar nuestra percepción . Esto puede pasar tanto cuando dormimos o cuando estamos despiertos. Los practicantes de los pases mágicos, los instructores y los participantes de los seminarios- tienen un sueño en común: Incrementar nuestra conciencia. Esto no significa que haya un grupo en el sentido tradicional. No hay nada de que agarrarse como grupo. Sólo una colección de gente que está buscando en la misma dirección, cada una trayendo su propio peso para sostenerse.

Brandon Scott: Cuando nosotros hablamos en los seminarios de ensoñar juntos, nosotros queremos decir que los participante que suspenden juicios y hacen el esfuerzo, perciben de una nueva manera. Muchos nos han dicho que ya no riñen con sus compañeros en el trabajo o conspiran en contra de su jefe en la oficina. Ellos ya no tienen los problemas que estaban acostumbrados a tener. No concentrándose más en sus problemas, ellos tienen energía extra para una nueva percepción, fuera de la realidad de todos los días. Esto es empezar a ensoñar.

Re Nudo: Que hay acerca de los guerreros y el sexo; una de las cosas más difíciles de llevar a cabo es esta clase de castidad energética que se requiere para quien practica Tensegridad. ¿Tienen que admitir que esto no anima a la gente a unírseles?

Brandon Scott: No hay nada a que unirse. No hay pre-requisitos y no hay grupo. Es simplemente cuestión de energía. Ensoñar requiere una gran cantidad de energía.

Darien Donner: Los videntes creen que nuestra mejor energía es la energía sexual, así que es mejor no usarla imprudentemente. El recomendaba a los nuevos practicantes de abstenerse por la simple razón de que tener sexo al comienzo significa fusionarse con alguien a un nivel muy profundo antes de tener la posibilidad de conocer nuestros propios pensamientos y percepciones. El nagual nos dijo que si alguien desea intensamente tener sexo y se estaba conteniendo era mejor tenerlo. Se gastaba más energía preocupándose acerca de tener sexo que teniéndolo. Pero en cualquier caso estas son decisiones que cada persona debe de tomar por sí misma y quiero enfatizar que no hay ninguna cuestión moral involucrada.

Brandon Scott: El nos dijo que uno de nuestros problemas es que nosotros tomamos las relaciones con un punto de vista mercantil. "Voy a hacer esto por ella, si ella hace esto por mí." Todo está bien, ella es la cosa más maravillosa en el mundo hasta que empieza a mirar a otro hombre. Entonces sin duda, ella es un monstruo. El dijo que para involucrarse energéticamente bajo estas condiciones, con estas expectativas y confusiones, era un desastre. Era mejor dejar el sexo a un lado hasta que no dejáramos la necesidad de controlar y dominar o ser la víctima o organizar todo a nuestra forma y a nuestro favor.

Re Nudo: En el seminario de Barcelona, ustedes dieron explicaciones en las técnicas de la recapitulación, diciendo que también era para momentos felices y no sólo para los traumáticos en la vida de uno. ¿Que querían decir?

Darien Donner: Primero que nada voy a explicar qué es la recapitulación. Es un pase mágico que enfoca nuestra atención en la vida de todos los días y en el sueño. Consiste en una revisión de las interacciones con la gente que hemos conocido durante nuestras vidas combinado con una técnica especial de respiración. Nosotros recapitulamos para estar concientes de cómo nuestra vida ha sido y como encontrar nuevas formas de acción. Cuando revisamos cada detalle de nuestras interacciones nosotros enfocamos nuestra atención. Nosotros estamos atentos a los sonidos, colores, olores, objetos que están en el cuarto a cualquier cosa que nosotros podamos recordar. Esto ayuda a enfocar nuestra atención en la vida diaria y en el sueño.

Brandon Scott: Un día le pregunte al Nagual acerca del ensueño. Yo me preguntaba cuando iba a empezar a darme las instrucciones. El me preguntó sorpresivamente. "Oye, te acuerdas de la silla de tu oficina?", y yo le conteste, "¿la silla de la oficina?, ¿por qué?, sí, me acuerdo vagamente". "Vagamente?", gritó , si tú estás sentado en esa silla ocho horas al día, ¿cómo es posible que no te acuerdes? ¿Cómo crees poder tratar de mantener tu atención de ensueño si no puedes siquiera estar atento en tu vida diaria? Dijo que si podíamos poner atención en los detalles de nuestra vida diaria, y en nuestra recapitulación, podríamos completar los elementos faltantes, las cosas que hemos dejado escapar , más que los simples detalles, son los que hacen la película completa. Vamos a ser capaces de ver los patrones y repeticiones que hasta entonces no nos habíamos dado cuenta. Para algunos de nosotros esto significa el hábito de mirar sólo las cosas equivocadas, lo que la gente nos hizo, lo que no tuvimos, cómo nos equivocamos...En mi vida, por ejemplo, yo estaba siempre envidiando a los otros por sus vidas emocionantes y me decía a mí mismo que a mí nada me había pasado. Más tarde me di cuenta que yo había sin duda vivido algunos momentos muy intensos en los cuales yo había hecho decisiones importantes. El hecho es que había olvidado aquellos momentos porque la imagen social que yo tenía de mí mismo me había dominado. La recapitulación nos permite ir mas allá de la imagen social y tiene una vista más desapegada, algo que los chamanes llaman "la vista desde el puente". Sólo con este punto de vista es posible un cambio verdadero.

Re Nudo: ¿Podría profundizar más en este concepto del cambio?

Brandon Scott: Sí,, el concepto del cambio puede describirse como encontrar nuevos caminos para percibir, percibirnos nosotros mismo, a nuestros compañeros, todo lo que nos rodea. No la forma correcta de percibirlos pero nuevas formas. Esta es una forma de sobrepasar ciertos límites que nosotros habíamos aceptado inconscientemente durante nuestra vida. Mírenme a mí por ejemplo, yo había aceptado desde el principio que yo no era capaz de hablar a un grupo de extraños, que yo era "tímido". Nunca me imaginé que un día yo me atrevería a subir a un podium y dirigirme a más de setecientas personas.

Re Nudo: Supongo que tiene que ver, sin decirlo, que la prueba científica de las teorías de Castaneda, ¿es prácticamente imposible?

Brandon Scott: Carlos Castaneda nos dijo que la afirmación de los chamanes de su linaje son totalmente verificables. Todo lo que nosotros tuvimos que hacer para verificarlas fue darnos a nosotros mismo en cuerpo y alma para buscarlas. El me dijo la historia de cuando conoció a un científico famoso que casi burlándose le dijo: "Bien, todo este chamanismo es falso, ¿no? ¿Usted no me lo puede probar? Y el nagual le contestó "¿Y puede usted probarme las leyes de gravedad?" "Por supuesto que puedo", contestó el científico, "pero tendría que enlistarse en los cursos 1, 2 y 3...de física." "Sí," contestó el nagual, "es la misma cosa con el chamanismo, usted tendría que enlistarse en los cursos 1, 2 y 3... de chamanismo".

Re Nudo: Tengo que hacer otra pregunta más terrenal y prosaica: Algunas gentes se quejan de los precios para asistir a un seminario que continuamente suben de precio. ¿Qué es lo que tienen que decir acerca de esto?

Darien Donner: Primero que nada queremos decirle que no es necesario asistir a los seminario para aprender los pases mágicos: El libro de "Pases Mágicos" puede mantenerlos ocupados por algún tiempo. Y la primera serie del libro esta también en video. El nagual nos dijo que cada pase mágico practicado impecablemente era un paso que nos llevaría hacía el infinito.

Brandon Scott: Carlos y sus colegas solían enseñar los pases mágicos gratis en grupos pequeños hace diez años. Nadie los practicaba y los movimientos fueron tomados como una novedad de su tipo. Los cuatro aprendices de Don Juan se dieron cuenta que la gente que paga para que le enseñen, presta mas atención. Hoy en día alrededor del mundo hay gente quienes practican Tensegridad constantemente y ellos han obtenido un verdadero cambio en sus vidas. Antes de partir el nagual dijo que ellos le habían dado una nueva esperanza en el espíritu humano. Y fue donde él puso sus esfuerzos antes de dejar este mundo. Para pagarle al espíritu humano. El quería pagarle al infinito cosas que él había recibido y visto: Una escena particular de la película "Blade Runner" fue muy significativa para él. Es casi al final de la película, cuando uno de los principales personajes que había viajado lejos y ampliamente en el universo está a punto de morir. Antes de morir esta persona cuenta algunas de las más increíbles y extrañas experiencias que él ha vivido y visto en su tiempo. "Todas estas cosas se perderán en el tiempo", él dice, "como lágrimas en la lluvia". Carlos Castaneda no deseaba que el conocimiento de Don Juan -la oportunidad de la libertad- se perdiera como lágrimas en la lluvia. Para él existía otra posibilidad, y él la transformó en una verdadera opción, abierta a quienquiera que estuviera interesado y dispuesto a actuar.